El fundador de la Osteopatía fue Andrew Taylor Still (1828-1917), nacido el 6 de agosto de 1828 en Jonesborough, Virginia. A temprana edad, Still decidió seguir los pasos de su padre como médico. Lee County, en los Estados Unidos de América.
Su familia emigró en 1837 a Missouri, donde compraron una granja y llevaron una vida pionera.
Su padre, Abram Still, era pastor, médico y agricultor metodista, y su madre, Martha Langham Moore y Andrew Taylor Still, era su hijo menor.
La historia de la Osteopatía está relacionada con la historia de la familia de Still, debido a la profesión de su padre, quien, como predicador de la religión metodista, vendía medicinas y trataba a pacientes.
La educación de Still se caracterizó por una fuerte disciplina, aprendió a leer y escribir, pero se vio muy interrumpido por tener que acompañar a su padre en obras religiosas. Después de estudiar medicina y servir como aprendiz con su padre, entró en la Guerra Civil como administrador de un hospital, pero luego declararía en su autobiografía que se desempeñó como «cirujano de facto».
En 1835, Still con sus dos hermanos ingresó al Holston College en Newmarket, Tennessee.
En ese momento no había escuelas de medicina, por lo que aún bajo la guía de su padre estudió los libros de medicina de la época y en 1851 su padre se trasladó a la misión Warrrrrrrkarusa en Kansas donde vivía con los indios de la reserva Shawnnees, trabajaba junto con su padre.
Como médico de misión y según su relato, los males que afectan a los indígenas no son diferentes de los que afectan a los hombres blancos. Aún dice en sus textos “en la misión como médico les di a los indios drogas que se usaban para los hombres blancos, curé la mayoría de los casos que encontré y fui muy bien recibido por los Shawnees”. A través de los textos de Still, es cierto que Still Tuvo contacto con la medicina indígena. Muy rápidamente narra su experiencia como médico entre los indios, así como la forma terapéutica utilizada por los indios.
Más tarde, después de que Still se casara con Mary Margaret Vaughn, (1849) 1 se mudó con su padre, ayudándolo con las actividades rurales, religiosas y médicas.
Durante la década de 1850-60, cuando estaba recién casado, Still estudió en la Kansas City Medical University en el Missouri College of Physicians and Surgeons. Según Carol Trowbridge, el curso se desarrolló a lo largo de dos años, siendo el segundo una mera reproducción del primero, la escuela no impartía clases prácticas. Todavía deja la universidad después del primer año, sintiendo que los cursos de medicina eran eminentemente comerciales.
Aún está fuertemente influenciado por el pensamiento contestatario y la moral protestante de las regiones fronterizas. Son pensadores como Henry Ward Beecher, un filósofo presbiteriano, quienes lo llevan a reforzar su desconfianza en el conocimiento académico y a reforzar su fe en el conocimiento adquirido a través de la experiencia práctica.
Aún apunta a la Frontera como un lugar que también le permitió vivir otras experiencias, tan importantes para la promoción de la Osteopatía como el contacto con la naturaleza y la libertad de estudios.
Para Still, su ciencia fue el resultado de la suma de sus experiencias de vida.
Aún digo, soy de Virginia, pero llegué al Oeste demasiado pronto y soy prácticamente un hombre del Oeste. Entender “ser un hombre de Occidente” en el siglo XIX, así como los tipos de prácticas terapéuticas a las que probablemente todavía tuvo acceso, lo llevó a tener una mayor comprensión de la vida y la medicina en la región.
El término Frontier utilizado en el pensamiento de la época llevó a este enfoque a varios autores, como Henry Thoreau, Frederick Turner y Robert Wegner.
La visión de Thoreau y Turner, dos pensadores estadounidenses del siglo XIX, era comprender cómo entendía la frontera la intelectualidad estadounidense de la época.
Thoreau identifica en la naturaleza el lugar donde el hombre encuentra su verdadera libertad. Las grandes extensiones de tierra deshabitada que se encuentran en Occidente permitieron al pionero un aislamiento de los centros de población, dejándolos libres para vivir de acuerdo con sus propias leyes.
Thoreau hace una analogía, la de la humanidad caminando en medio de un bosque, como un proceso de interiorización, con la sociedad caminando hacia Occidente, hacia el interior del país. El hombre a través de su viaje se encuentra a sí mismo, de la misma manera que América encuentra su identidad volviéndose hacia Occidente, de espaldas al legado europeo.
Este avance del que nos advierte Thoreau es un avance que proviene de la búsqueda, en Occidente, de los atributos necesarios para promover el futuro de la sociedad estadounidense.
Para Thoreau, Occidente es el lugar de la libertad, donde los hombres se encuentran mucho más sujetos a las leyes naturales que a las de los hombres.
La visión de Turner sobre Occidente difiere de la de Thoreau. Ambos comparten una concepción del progreso en el camino hacia Occidente, pero para Turner, el progreso es llevado por el hombre civilizado al medio ambiente primitivo. Para él, la Frontera representa una línea divisoria entre lo primitivo y lo civilizado.
A su regreso, Still se convirtió en agricultor y con su padre se ocuparon de la salud de los indios Shawnnee. Aún aprendí a hablar el idioma nativo correctamente y adquirió conocimientos de curación natural.
Según Maria Luísa A. Correia, en su Tesis de Maestría en Historia de las Ciencias de la Fiocruz – Fundación Oswaldo Cruz, 2005, afirma:
“En 1853, Still se mudó a la misión en Wakarusa, Kansas, donde vivía con los indios Shawnee. Trabajó con su padre quien practicaba la medicina en la misión y según su narrativa, los males que afectaban a los indígenas no diferían de los que afectaban a los hombres blancos. La mayoría de los casos se relacionaron con fiebres, disentería, erisipela, neumonía y cólera ”.
Y dice que según Still: “el tratamiento de los indígenas contra el cólera no era más ridículo que ciertos tratamientos llamados científicos que usan los médicos. Los indios cavaron dos agujeros en la tierra,
aproximadamente setenta centímetros de distancia. El paciente descansaba tendido entre los dos orificios, vomitando en uno y purgándose en el otro, y así moría, tendido en el suelo, cubierto con un manto de tierra (…) Como medio curativo, le daban tés. hecho con raíces negras, gombo, sagatee, muckquaw y chenee olachee. Entonces fueron tratados, murieron y se fueron a Illionoywa Tapamalaqua, «la casa de Dios». (TODAVÍA, 2001a, p. 51)
Aún así, en el mismo texto, también narra su experiencia como médico en la misión Warakusa, les di las drogas que usaban los hombres blancos, curé la mayoría de los casos que encontré y fui muy bien recibido por los Shawnees (op. Cit., Pág.51)
Un brote de cólera en la misión india hizo que Still decidiera practicar la medicina. Aún se dio cuenta de las limitaciones del estudio médico convencional y comenzó a prestar más atención a los síntomas y las formas de aliviar esos síntomas. Pronto abandonada, la medicina convencional comenzó a criticar públicamente su eficacia. Para estudiar Anatomía y Patología, se dirigió al jefe indio de la Reserva Shawnnee para que le concediera permiso para exhumar cuerpos indios, lo que le permitió obtener conocimientos, que hasta entonces habían sido muy vagos.
Uno de los aspectos centrales de sus observaciones fue el estudio de los huesos y sus interconexiones. Luego estudió lo que se llamaría «el río de la vida»: el sistema vascular y la forma en que atraviesa el cuerpo humano. Este estudio llevó a Still a considerar el cuerpo humano como una máquina, encontró un esqueleto, músculos y ligamentos y se dio cuenta de que el cuerpo humano estaba sujeto a algunas leyes mecánicas y por lo tanto sujeto a algunas tensiones debido a la sobrecarga mecánica.
También descubrió que los sistemas circulatorio y nervioso desempeñaban un papel importante tanto en la salud como en la enfermedad.
Las actividades de Still también abarcaron temas sociales, convirtiéndose en un activista activo en temas políticos relacionados con la esclavitud, manifestándose como partidario de su abolición, llegando incluso a ser elegido para el Parlamento del Estado de Kansas.
En 1859, su esposa Mary Vaughon murió de complicaciones en el parto, dejándole tres hijos y más tarde, en 1860, Still se casa con Mary Elvira Turner Still, maestra de escuela, por segunda vez.
Mientras tanto, comenzó la Guerra Civil estadounidense, conocida como Guerra de Secesión (1861-1865) donde las fuerzas del Norte (industrializadas y basadas en el trabajo libre) se enfrentaron a las fuerzas del Sur de los Estados Unidos (agrarias, atrasadas y esclavizantes).
Aún así, alistado en el Ejército de la Unión, en septiembre de 1861 en Fort Leavenworth, Kansas, se unió a la Novena Caballería, en la Compañía dirigida por el Capitán F, TJ Mewhinne3, un regimiento compuesto principalmente por hombres de Kansas.
Aún se convirtió en capitán de este ejército confederado y se convirtió en cirujano militar donde realizó cientos de operaciones, pero debido a la impotencia médica de la época, muchos de los heridos no pudieron ser aliviados al presenciar la amputación y muerte de cientos de soldados con impunidad.
Al final de la guerra, su unidad se disolvió. En octubre de 1864, Still regresó a casa para comenzar su vida civil.
Aún no estaba contento con este regreso a casa, debido a una epidemia de meningitis cerebroespinal que azotó la frontera de Missouri donde murieron miles de personas, incluidos sus tres hijos, 2 aún niños y otro hijo adoptado por Still.
Fue durante esta tragedia que Still retomó sus estudios, escribió “Vi la ineficacia de las drogas”. “Siento que mi dolor se debió a una gran ignorancia por parte de la profesión médica”
Poco después, una niña de su segundo matrimonio también murió de neumonía. Esto llevó a Still a sentir que la medicina era inadecuada para resolver los problemas que enfrentaba. La medicina en ese momento tenía purgas y sangrado como terapia, que en muchos casos fueron más dañinos que la propia enfermedad.
Ante el vacío de los recursos médicos existentes, que generó un estado emocional en Still, lo impulsó a dedicar su vida al desarrollo de una doctrina, según la cual la salud humana depende de la estructura, porque esta gobierna la funcionalidad del cuerpo humano.
Aún con sus ideas, muy avanzadas para la época, y con su descontento con los métodos curativos, buscó un método que le diera mayores garantías, una filosofía con base científica para sus aplicaciones terapéuticas.
En ese momento, la ciencia moderna y los métodos de investigación eran desconocidos, por lo que la práctica de la Medicina era una industria local con pocos medicamentos probados y la mayoría de los médicos, especialmente cerca de las fronteras, comenzaron como asistentes de médicos y estudiaron Anatomía y Fisiología. Durante 30 años, Still dedicó toda su vida al estudio y análisis de todo el conocimiento del cuerpo humano existente. Completó un curso corto de Medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Kansas City, Missouri, para comprender mejor y comprender la ciencia médica de la época.
Aún entendía que el cuerpo humano era potencialmente perfecto en forma y función. Estudió anatomía con el fin de conocer los secretos que guarda la naturaleza, veía el cuerpo humano como una máquina y por tanto la necesidad de su alineación y lubricación para su correcto funcionamiento.
Con su experiencia en Cirugía, observó adherencias, restricciones de movimiento y congestión de órganos enfermos e. buscó un medio no quirúrgico para romper estas adherencias, restaurar el movimiento y, en última instancia, aliviar esta congestión. Con muchos años de práctica, finalmente desarrolló un medio para liberar tejidos, mejorar la movilidad y restaurar el cuerpo a su fisiología normal. tus manos.
Como afirma Maria Luísa A. Correia en su Trabajo Fin de Máster: “Aún se crea una concepción mecanicista del ser humano que se basa en la idea de que el estado patológico resulta de alteraciones en la estructura anatómica, capaces de afectar el funcionamiento del organismo. Para él, la enfermedad es cualquier cosa anormal en el cuerpo, ya sea una consecuencia de un músculo, glándula, órgano, dolor físico, entumecimiento, fiebre, resfriado o cualquier otra cosa que no sea necesaria para la vida y la comodidad (STILL, 2001). b, p.43) entendiendo que la enfermedad proviene de perturbaciones en el equilibrio del cuerpo. Por tanto, el osteópata debe conocer la anatomía humana en sus más mínimos detalles para que tus manos, tu ojo, tu razonamiento te orienten directamente y sin duda a todas las causas y sus efectos.
Para Still, los síntomas (la enfermedad) son solo los efectos de este cambio en la estructura (la causa), de esta manera se diferencia de algunos de sus contemporáneos, quienes afirman que la enfermedad se origina por cambios provocados por microorganismos. Aún ve al organismo como un sistema único, donde cada parte está interconectada con la otra de tal manera que los cambios presentes en un lugar dado repercuten e interfieren en el funcionamiento del organismo como un todo. De esta forma dice que el osteópata debe conocer: el papel de cada pieza en el funcionamiento del mecanismo después de haber aprendido de dónde se obtiene la fuerza y cómo se transmite de un lugar a otro por todo el cuerpo ”. (TODAVÍA, 1999, p. 25)
Más adelante, afirma: “un desplazamiento parcial de un lado de la columna producirá una torsión, volcando un músculo sobre el otro, contrayendo los ligamentos, produciendo congestión e inflamación, o cualquier otra irritación, y provocando la retención de líquidos necesaria para la vitalidad .
Las tensiones generan y mantienen cambios estructurales a través de cadenas de transmisión de lesiones miofasciales30. Sería la combinación de tensión tisular y retención de fluidos corporales lo que bloquearía la salud del individuo.
Sus conclusiones están respaldadas por su estudio de las fascias, consideradas Still como el lugar de la vida y la muerte.
Tenga en cuenta que: involucran todos los músculos, todas las venas, todos los nervios y todos los órganos del cuerpo.
Tiene todo un conjunto de nervios, células y canales: está cruzado y lleno de
millones de centros nerviosos y fibras que mantienen continuamente el trabajo de secretar fluidos vitales y excretar fluidos destructivos.
Y en otro texto lo señala como el lugar donde hay que buscar la causa de la enfermedad, la dirección a consultar, y donde desatar la acción de los medicamentos en todas las enfermedades. (STILL, 1999, p. 78) Por su complejidad, Still lo identifica como el lugar del gran laboratorio humano, sede de los grandes procesos fisiológicos.
Para él, la prioridad es el conocimiento anatómico, de donde parte todo. Por eso dice que la anatomía sería el alfa y el omega, el principio y el final de todas las formas del cuerpo humano. La forma humana es un objeto.
Cabe recordar que el autor reconoce la importancia del estudio de la fisiología y otras materias afines como la química, sin embargo, enfatiza el papel de la anatomía porque es en sus orígenes donde se encuentran las soluciones.
Según Pierre Tricot: “su interés (de Still) por la mecánica le llevará a acercar sus hallazgos organizativos a la estructura humana y a ahondar en la anatomía (…) será así revolucionario al plantear la idea de un relación entre anatomía y ocupación. (apud, STILL, introducción, 1999, p. 9) ”.
1 L´ostéopathie comment ça marche? – Bases históricas, Olivier Auquier y Pierre Corriat, Edit Frison-Roche, 2000
2 Autobiografía, mp A.T Still, Early American Manual Therapy, 1897
3 Autobiografía de AT Still, 1897
4 Autobiografía, AT Still, Terapia manual estadounidense temprana, 1897